27 de octubre de 2016

Guanajuato

Teatro Juarez de noche


Plaza de la Paz
Tuve la maravillosa oportunidad de vivir 1 año en esta hermosa ciudad y déjenme decirles que no ha habido otra ciudad que se le compare, es una ciudad que siempre tiene algo nuevo que ver. La ciudad vive principalmente del turismo y de los estudiantes, por lo que es muy común encontrar gente de distintas nacionalidades o gente de otra ciudades. Es conocida mundialmente por su festival Cervantino, que se realiza cada año en el mes de Octubre,

Para los que estén interesados en viajar allí, les dejare varios consejos para que preparen su viaje de una forma mas precisa.

Transporte publico
La mejor manera de conocer Guanajuato, al igual que en San Miguel de Allende, es caminando (y caminaran mucho). Prácticamente puedes conocer toda la ciudad caminando, esto es algo muy bueno ya que no gastaran mucho moviéndose por la ciudad, si van a lugares un poco mas lejos pueden tomar algún camión o una "pecera" el cual les costara 5 o 6 pesos.

Los taxis también son baratos en comparación a las demás ciudades del estado de Guanajuato, asi que si no quieren esperar el camión o vienen en grupos de 3 o 4 personas, les convendrá tomar uno.

Comida 
La comida es muy barata, y aunque hay restaurantes caros en la zona centro, en su mayoría es barata, supongo que se debe a la cantidad de estudiantes que residen en esta ciudad.

Hay comida para todo tipo de paladares, aunque si quieren ahorrar un poco mas de dinero, les sugiero que sigan a los estudiantes, sonara chistoso pero la mayoría de los estudiantes sabe en que lugares comer para no gastar tanto y quedar satisfechos.


Hospedaje
A diferencia de San Miguel, Guanajuato tiene opciones mas económicas. En general el hospedaje es barato, aunque si te quieres hospedar en un hotel, mientras mas alejado del centro es mas barato. en cuanto a hostales puedes encontrar desde 100 pesos por noche y te incluye un desayuno.

Todo esto es entre semana, los fines de semana y en eventos como el WRC y el FIC, el precio aumenta y la disponibilidad es muy limitada por lo que para este tipo de fechas tendrás que reservar con antelación (aun los hostales).

Otra opción seria rentar una casa por día o por semana, aunque poca gente lo hace, es la opción mas económica ya que se divide el gasto entre mas personas.


Atractivos turísticos 
Hay una infinidad de sitios turísticos en esta ciudad y la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que en un día puedes conocer gran parte de ellos. Aquí les dejo una lista de los principales sitios turísticos, así como el link de un mapa para localizarlos.

  • Teatro Juarez 
  • Museo Casa Diego Rivera
  • Mercado Hidalgo
  • Monumento a El Pipila
  • Plaza de la Paz
  • Jardín de la Unión
  • Callejón del beso
  • Universidad de Guanajuato
  • Presa de la Olla 
  • Presa de San Cayetano 
  • Museo Regional Alhóndiga de Granaditas
  • Templo de la Compañía de Jesús y Pinacoteca
  • Museo de las Momias
  • Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera
  • Castillo de Santa Cecilia
Mapa

Estos son los lugares mas emblemáticos de la ciudad y aunque hay muchos otros estos son los que tienen que visitar por lo menos en su primer visita a la ciudad. Mientras recorren estos lugares pasen por sus túneles y tomen las famosas callejoneadas que les ofrece la estudiantina (esos que tienen una túnica negra con listones de colores), ellos les irán contando historias de los principales callejones de la ciudad mientras cantan canciones.

Templo de San Cayetano desde Valenciana
Si después de recorrer estos lugares aun tienen tiempo, yo les sugeriría ir a la Mina de la Valenciana, para llegar allá solo tienen que tomar un camión por la Alhondiga de Granaditas, el camión tiene el nombre de la mina y los dejara a unos metros de ésta.


Después de conocer esta área a unos km esta la presa de la soledad, al rededor de ésta hay un pequeño pueblo (desconozco su nombre), aquí hay una iglesia y unas ruinas de lo que un día fue una hacienda. En temporada de lluvia el agua cubre estas ruinas, pero cuando no, puedes bajar y ver lo que alguna vez hubo allí.


Las mejores fechas para viajar
Aquí va a depender un poco en lo que cada quien este buscando por lo que les pondré dos ejemplos.

Si lo que estas buscando es conocer el lugar, sus atractivos turísticos y disfrutar de un viaje tranquilo, la mejor opción seria NO viajar en época de festivales, ni en fines de semana. Les explico, como ya les había mencionado, cuando hay festivales el precio de la comida, transporte (solo los taxis), hospedaje y diversión, aumenta, por lo que gastaran considerablemente mas. La desventaja es que no habrá tantos viajeros como cuando hay festivales 

Si lo que estas buscando es conocer gente, involucrarte mas en el ambiente de la ciudad y disfrutar de las fiestas, lo mejor es viajar en época de festival. En estas fechas el ambiente es mas juvenil, aunque seguramente los atractivos turísticos de la ciudad estarán saturados y el costo del viaje aumentara. La ventaja es que hay muchas cosas gratuitas como talleres culturales, conciertos y eventos de diferentes géneros.

Esto es lo mas importante que les puedo decir para no hacer un post muy largo, espero que les sea de utilidad y si tienen alguna duda o sugerencia, déjenme un comentario o mandenme un correo.  Les dejo un clip del WRC. 



3 comentarios:

Unknown dijo...

I learned a new perspective from this post..to look for students to find the most satisfying and affordable food! I love that, and it certainly never occurred to me before. We always follow the rule to eat, breathe, and live like the locals do to find the most affordable and culturally rich experiences. But, I can see how in larger cities..looking to see what students are doing could have it's benefits as well.

Unknown dijo...

Based on your photos, looks like the place has great structures that any traveller would love to visit. Great photos on the place too! Thanks for sharing!

Unknown dijo...

This is a great post about a very beautiful city full of attractions, scenery and reasonably priced food! I have wanted to go to Mexico for quite some time and your guide to this beautiful city has intrigued me. Thank you for the detailed information!