25 de octubre de 2016

San Miguel de Allende

Una de las ciudades mas bonitas que conozco es San Miguel de Allende, no se si es por su belleza colonial o por la impresión que da de ser un lugar con mucha cultura y arte, pero sin duda es un lugar al que la mayoría de las personas tiene que ir. Es uno de los lugares mas seguro que conozco, asi que puedes estar todo el día (y la noche) disfrutando de sus increíbles lugares. La gente es muy amable y si tienen alguna duda estoy seguro que los ayudaran.

Lo único "malo" es que es una ciudad cara a diferencia de otras ciudades, por lo que les recomiendo que investiguen bien en donde piensan pasar la noche, ya que es en lo que mas se gasta.

Foto del centro de San Miguel


Como llegar desde Guanajuato capital?


La mayoría de la gente que visita el estado de Guanajuato generalmente pasa primero por la capital y posteriormente van a San Miguel. La manera mas cómoda de viajar (y mas económica) es en autobús. Desde la central camionera de Gto. salen camiones que van directamente a para allá, su precio es de 130 pesos aproximadamente, y los deja en la central de San Miguel de Allende.

Otra manera de llegar desde la capital, es viajando a Dolores Hidalgo, -La mejor opción si lo que tienen es tiempo y ganas de conocer los hermosos pueblos de Guanajuato-. En la central de Gto. salen camiones "Metropolitanos", estos los llevan a distintas ciudades como Irapuato, Silao, León y Dolores Hidalgo, el costo del boleto varia según la ciudad, pero de Guanajuato a Dolores Hidalgo su costo aproximado es de 60 pesos. Una vez estando en Dolores pueden tomar otro camion en la central que los lleve hasta San Miguel de Allende, su costo es de 70 pesos aproximadamente.

La central de San Miguel esta un poco retirada del centro, por lo que tendrían que tomar un taxi o el camión. Éste pasa justo enfrente de la central y los deja en el centro histórico.

Hospedaje


Como les había mencionado antes, San Miguel es una ciudad cara, por lo que el hospedaje tiene un costo mas elevado que el de muchos otros lugares y, aunque existe la posibilidad de encontrar opciones baratas reservando con tiempo, lo mejor para quienes quieren gastar menos, es hospedarse en un hostal.

San Miguel de noche

Aquí les dejo dos links donde pueden revisar hostales y hoteles en San Miguel de Allende.

Hoteles
https://www.tripadvisor.com.mx/Hotels-g151932-San_Miguel_de_Allende_Central_Mexico_and_Gulf_Coast-Hotels.html

Hostales
http://www.booking.com/guest-house/city/mx/san-miguel-de-allende.es.html




¿Que hacer?

Lo primero que deben hacer es recorrer todo el centro histórico a su ritmo, conozcan los lugares cercanos de su interés que queden cerca de la plaza principal, vean a los artistas locales, visiten alguna de sus cantinas, dense tiempo de comer algo en alguno de los mercados de San Miguel, o vayan a comer uno sus famosos churros en el café San Agustín.

Aquí les dejo una lista de los 10 principales atractivos turísticos de la ciudad y un enlace a un mapa de San Miguel donde pueden escoger que atracción están buscando.

Parroquia de San Miguel Arcangel

  1. Parroquia de San Miguel Arcángel 
  2. Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante
  3. Jardín Botánico El Charco del Ingenio
  4. Tianguis Orgánico San Miguel de Allende
  5. Mercado de Artesanías
  6. La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano
  7. Museo Histórico
  8. Parque de Aventura San Miguel
  9. El Manantial
  10. Templo de San Francisco

No es una ciudad que se pueda recorrer en 1 día, se necesita por lo menos una semana para conocer todo lo que ofrece la ciudad y sus alrededores.


Festivales 


Dependiendo la temporada en que viajes a San Miguel habrá diversas festividades, es la ciudad con mas actividades de este tipo en el estado. Aunque desconozco algunas, les dejare una pequeña reseña de algunas de éstas. . 

Foto de mi amigo Rafael Garcia
  • San Miguel Gourmet: Algunos reconocidos chefs mexicanos y extranjeros, comparten sus secretos y algunas de sus recetas en este festival en la cual participan 120 restaurantes. Este festival dura aproximadamente 1 mes, desde el tercer fin de semana de Mayo, hasta la ultima semana de Junio.
  • Desfile de los locos: Seguramente el festival mas conocido de la ciudad. Este evento consiste un paseo que inicia desde la Iglesia de San Antonio, hasta llegar al Jardín Central. En el desfile, la gente va disfrazada con trajes hechos por ellos, mientras van camino hacia el Jardín Central ellos arrojan dulces a los espectadores. El festival empieza el siguiente fin de semana del día 13 de Junio.
  • Festival Internacional de Música de Camara: En este festival se presentan más de 100 grupos y solistas de todos los continentes, los cuales ofrecen distintos talleres y conciertos a lo largo de 1 mes. El festival inicia en Julio y termina en Agosto.
  • Festival de las Vendimias: El festival tiene lugar en los 5 Viñedos más importantes de Guanajuato, uno cada fin de semana. El primer fin de semana es en "San Miguel", el segundo en "Vinícola Toyán" el tercero en "Los Senderos", el cuarto en "La Santísima Trinidad" y finaliza en Cuna de Tierra. Es un festival en donde pisas las uvas con las que se hace el vino, disfrutas conciertos de diferentes géneros y tomas catas de vino tinto. El festival Empieza en Julio y termina en Agosto.
  • La Calaca festival: El festival ofrece seis días de arte, talleres, conferencias, espectáculos, desfiles y fiestas que honran, promueven y exploran los temas y tradiciones que existen entre la vida y la muerte. Empieza el 29 de Octubre y termina el 02 de Noviembre.

Espero que les sirva esta información, aunque no es muy extensa espero que lo tomen como base para que planeen su viaje a San Miguel.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos!